La vestimenta rapa nui cotidiana es una mezcla de la vestimenta occidental con adaptaciones polinésicas tales como colores fuertes, diseños de la iconografía local y flores en las vestimentas de mujeres y hombres. Asimismo se utilizan múltiples accesorios de conchitas, flores, plumas, cortezas y elementos de la naturaleza local y de otras islas de la Polinesia.
El vestuario de Isla de Pascua en rituales de danza y canto, es el Huru-Huru. Lo caracteriza los amarres de plumas en las faldas, sostenes y tocados de las mujeres, las fibras del tronco del plátano en trajes de baile (Kakaka), la corteza de Mahute en capas y taparrabos como por ejemplo el Hami Hiku Kioe prenda que va al interior y Hami Kura Kura que lo cubre. En la representación de danzas antiguas se utiliza el Kakenga y su variante guerrera el Hoko. Finalmente es habitual el uso de conchitas y semillas, plumas de diferentes tipos y colores, dientes y huesos o partes disecadas de animales, piedras con diseños como el Mata o vidrio volcánico, tallas de madera como el tradicional y sagrado Rei Miro, pectoral con forma de media luna y así varios otros objetos que se mezclan y diseñan según la habilidades del artista.
El color blanco es considerado sagrado desde tiempos antiguos, ya que las hechiceras lo ostentaban pintándose el cuerpo con tierra de color blanco, aunque no se puede descartar un sincretismo en su utilización identificándolo como un elemento de pureza dentro de la religión católica. Por lo tanto en ceremonias importantes de carácter social, como casamientos o entierros, está muy presente, sobre todo en las mujeres. Para el caso de los hombres, si se es invitado a una ceremonia política, religiosa o social, es adecuado contar con un pantalón blanco y una camisa con diseños polinésicos que se puede manufacturar o adquirir en el mercado local.
Otro componente fundamental de la indumentaria del rapanui son los tatuajes y la pintura corporal que se usan desde los orígenes de la cultura y complementan los adornos de la vestimenta. Pueden informar sobre sucesos de la vida del propio tatuado y normalmente y según la tecnica Tatau (tatuaje permanente) o Takona (temporal). Los temporales se crean utilizando pigmentos naturales como tierra de color y se complementa los motivos y los colores de la vestimenta y de los otros accesorios, según la ocasión o el rol social que les corresponda representar. Es así que con solo la pintura corporal uno puede conocer si se trata de una mujer viuda o casada, ya que los colores y lugares donde se hacen los motivos, lo indican.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario